viernes, 10 de mayo de 2013

Historia del Pueblo de Toconao



Su población es de aproximadamente 786 habitantes y su gentilicio es toconares y desde 2006 esta comunidad indígena se autodenomina comunidad Lickan Antai de Toconao.
Su nombre viene del kunza tocknar y quiere decir "rincón escondido" y el sector ancestral Lickan Antai abarca toda una extensión de la pre cordillera y cordillera de los andes y en los lugares cercanos al Salar de Atacama.
Es un pueblo construido totalmente de piedra llamada liparita, que sirve para mantener temperado el interior, no importando la estación climática.
Toconao es considerado un oasis, ya que gracias a la pureza de su agua permite el cultivo de todo tipo de frutas como: membrillos, peras, granadas, ciruelas, tunas, damasco, durazno, entre otras; tanto nativas como traídas por los españoles. Otra parte de la población trabaja en la minería no metálica, como por ejemplo litio, bórax, yodo.
La educación cultural es traspasada religiosamente de padres a sus hijos, de generación en generación y es así como para los Lickan Antai los animales son sus hermanos menores, el agua es su hermana y la tierra su vientre natural. 
Turísticamente cuenta con dos monumentos nacionales, su Campanario y su iglesia San Lucas que datan del siglo XVIII.
Dentro de sus costumbres tenemos  el 18 de octubre a San Lucas, el patrono del pueblo, en febrero, el carnaval relacionado al agradecimiento de la cosecha frutal y el 24 de junio el floramiento al ganado, el 16 de julio, se celebra a la Virgen del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deje aqui su comentario...